fbpx

How to start Day Trading A Funded Account ?

Chapter 4

Risk Management

Lo más importante que debes saber cómo Trader es cómo gestionar el riesgo. ¡Es crucial! Si realmente quieres comenzar una carrera en el trading, ¡haz de esto tu prioridad! Los Traders de todo el mundo se levantan y caen por él, ¡y contigo no será diferente!

Por lo general, los principiantes se centran demasiado en indicadores y estrategias de trading, ¡y eso es un gran error! Sí, una buena estrategia puede ayudar, ¡pero si no gestionas tu riesgo correctamente, podrías terminar perdiéndolo todo! ¡Incluso con la mejor estrategia de trading del universo! ¡Créeme, he visto locuras como esta toda mi vida!

No hay forma de evitar el riesgo en el trading. Cada operación podría, teóricamente hablando, ¡terminar siendo una operación perdedora! La primera clave para la gestión del riesgo en el trading es que tú, como Trader, determines cuánto estás dispuesto a arriesgar por operación y tu ratio de ganancias y pérdidas.

“¿Y cómo sé cuánto estoy dispuesto a arriesgar?” ¡te escucho preguntar!

Hay dos formas principales, una es automática y la otra es mental, ¡la idea es combinar ambas!

  1. El riesgo del 2% – La idea del riesgo del 2% es que siempre arriesgues el 2% en cada operación. Por ejemplo, si tienes $10,000 en tu cartera, tu riesgo sería de $200 y tu beneficio sería, digamos, de $400. ¡Si logras esa operación, tu nuevo saldo será de $10,400, lo que te permitirá aumentar tu riesgo en términos de dólares (a $208), manteniendo tu regla de riesgo del 2%!
  2. Riesgo mental – Aquí, como Trader, te detienes por un momento y te preguntas cuánto puedes soportar arriesgar en cualquier operación sin que ese riesgo afecte tu toma de decisiones.

La verdad es que el apetito por el riesgo y la tolerancia son elementos muy subjetivos del trading. Las personas son diferentes entre sí, ¡y los Traders también! Vienen de diferentes ámbitos y tienen diferentes niveles de experiencia. Algunos tienen una cartera mucho más grande que otros y pueden permitirse operar de manera más agresiva. Algunos simplemente intentan hacer crecer sus ahorros poco a poco y no están dispuestos a correr más riesgos de los necesarios. Otros pueden estar en la situación opuesta y estar tratando de hacer crecer su capital lo más rápido posible y podrían estar dispuestos a asumir un poco más de riesgo.¡Las posibilidades son infinitas cuando lo piensas!

 

La gestión del riesgo mental no es algo que se ajuste a todos por igual. ¡Es más como el zapato de cristal de Cenicienta! ¡Cada persona debe tener el ajuste adecuado!

 

No tiene sentido que como Trader abras una posición y te expongas a un gran riesgo, solo para empezar a tener dudas al primer indicio de una pequeña caída.

 

Pase lo que pase, un Trader no debe arriesgar más del 2% del valor de toda su cuenta en una sola operación. ¡Esa es la regla general!

 

El apetito por el riesgo, la tolerancia al riesgo y la emoción van de la mano. Una vez que abres una posición, tus emociones probablemente comiencen a interferir inmediatamente con tu percepción del riesgo. El precio que se mueve rápidamente a tu favor te “animará” y aumentará tu sentido de tolerancia al riesgo. Podrías sentirte tentado a “duplicar”, aumentando tu exposición y subiendo el nivel de riesgo. ¡Pero eso es todo lo que una catástrofe necesita! ¡Por otro lado, el precio que se mueve en tu contra te hará dudar de tu decisión y podría terminar cerrando una posición que de otra manera sería muy rentable!

 

¡Decide tu nivel de riesgo, el tamaño de tu posición y tu stop-loss antes de abrir la operación y mantente firme en ello!

 

Esto me lleva a un problema crítico en la gestión del riesgo: ¿Cuántas acciones deberías comprar?

Tamaño de la Posición

Para calcular cuántas acciones necesitamos comprar y maximizar nuestro potencial de ganancias siempre en cuando permanezcamos dentro de nuestras reglas de gestión del riesgo, es una ecuación simple.

 

Para calcularlo, necesitas dividir tu riesgo en dólares por la distancia (en $) hasta el stop-loss.

 

Aquí tienes un ejemplo:

Un Trader quiere comprar cierta acción a $10 y está dispuesto a arriesgar no más de $100 en esta operación. Después de estudiar sus gráficos, decide establecer su stop-loss en el nivel de $9.50. Entonces, ¿cuántas acciones debería comprar?

 

La respuesta es simple. El Trader necesita dividir su riesgo en dólares elegido ($100) por el cambio en el precio hasta su stop-loss ($0.50).

 

100/0.50=200

 

El Trader puede comprar 200 acciones y con una caída de $0.50 hasta su stop-loss, estaría arriesgando $100.

book-en 1

Ratio Riesgo – Beneficio

Ahora, pasemos a la pregunta de cómo determinamos nuestra razón riesgo-Beneficio.

 

Personalmente, una relación de ganancia-pérdida de 3:1 es el mínimo que estoy dispuesto a aceptar para considerarlo que vale la pena asumir cualquier riesgo.

 

Una relación de 3:1 significa que estoy dispuesto a arriesgar $1.00 para una ganancia esperada de al menos $3.00.

 

Al mantener una relación como esta, cualquier Trader, incluso un principiante, es capaz de absorber y compensar hasta tres pérdidas con cada operación ganadora. Se hace evidente que un Trader podría mantenerse a flote alrededor del nivel de equilibrio incluso si utiliza una estrategia con solo un 33% de probabilidad de éxito.

 

Todo esto puede parecer muy simple y directo, pero tenemos que recordar que el mercado es ultra dinámico y está en perpetuo cambio. Como una bestia salvaje, el mercado es impredecible y tiene una mente propia. Una línea de soporte o resistencia, noticias importantes, sentimiento, cualquier cosa puede ralentizar el precio o incluso invertir su dirección, sin importar cuál fuera la relación que se suponía que debía ser. Ten eso en mente.

¿Todo claro hasta ahora? Genial. Esto deja un último aspecto muy importante del trading para hablar. El objetivo de precio. ¿Qué es y dónde deberías establecerlo? Vamos a descubrirlo.

Objetivo de Precio

En el trading, el término “objetivo de precio” se refiere al nivel de precio en el que un Trader estaría contento de cerrar su posición. Por lo general, también es el nivel en el que un Trader establecería su orden de toma de beneficios o Take Profit.   No necesariamente hay una forma correcta o incorrecta de establecer tu objetivo de precio, un poco como el apetito/tolerancia al riesgo, es un asunto subjetivo y cada Trader tiene su propia manera de hacerlo y su propia razón para hacerlo de cierta manera.   Dicho esto, déjame revelarte cómo recomendaría hacerlo.
      1. Basado en unidades de riesgo: Como ya hemos discutido, con este método simplemente tomamos nuestro beneficio tan pronto como el precio de la acción haya alcanzado la relación riesgo-beneficio que hemos establecido de antemano. Digamos, por ejemplo, que estamos operando con una relación riesgo-beneficio de 2:1, entramos en una operación a un precio de $13 y establecemos nuestro stop-loss en $12.70. En este caso, nuestro riesgo sería de $0.30 y, para mantener nuestra relación en 2:1, deberíamos apuntar a duplicar esa misma cantidad en beneficio ($0.30×2=$0.60) y luego deberíamos establecer nuestra orden de toma de beneficios en el nivel de $13.60.
      2. Áreas de soporte y resistencia en gráficos de marcos temporales más altos: En este método, la razón para vender se basa en los niveles históricos de soporte y resistencia. Esto es lo que se llama “mirar hacia la izquierda” del gráfico en marcos temporales más altos. La razón para salir de la operación se activa cuando el precio alcanza el nivel de soporte o resistencia más cercano.
      3. Hora del día – Con este método, hay dos razones principales para salir.
        1. Salir de la operación antes de un anuncio importante. Esto es válido para noticias que pueden afectar todo el mercado (por ejemplo, anuncios de la Fed) o noticias que pueden afectar la acción que estás sosteniendo (por ejemplo, informes de ganancias).
        2. Al final del día. Un Day Trader cierra sus operaciones hasta diez minutos antes del cierre de la jornada para no dejar ninguna posición abierta y quedar expuesto durante la noche a cambios a los que no puede responder.
        3. La forma en que yo opero es una combinación de todo junto. La relación mínima riesgo/recompensa que estoy dispuesto a adoptar en cualquier operación es de 2:1. No entraré en una operación que ofrezca menos que eso. En primer lugar, miro los niveles de soporte y resistencia (mirando hacia la izquierda) y veo si hay algo que pueda detener mi operación. Si alguna de mis posiciones aún no ha alcanzado mi toma de beneficios o mi stop-loss antes de un importante comunicado de prensa o antes del cierre del día de operaciones, aceptaré tanto una pérdida parcial como una ganancia parcial y la cerraré sin dudarlo.
Trader_1_Small-min
Merry Xmass. Happy New 2024 Year