fbpx

¿Cómo comenzar a hacer Trading Intradía En una Cuenta Fondeada?

CAPITULO 3

Estrategias

Ahora que hemos visto qué es realmente el Day Trading, quiénes son los jugadores del mercado y la importancia de elegir la acción adecuada, echemos un vistazo a algunas de las técnicas y estrategias más populares que adoptan los Traders.

¿Qué es una Estrategia de Trading?

Una estrategia de trading es un método utilizado para comprar o vender en el mercado de valores con el objetivo de obtener beneficios. Muy a menudo, es un algoritmo de reglas y criterios predefinidos basados en análisis técnico y patrones de trading pasados.

 

Ten cuidado, todos los días se cometen errores por parte de nuevos Traders que entran en el mercado bajo la premisa del “Santo Grial de las Estrategias Perfectas” en las redes sociales.

 

Tu estrategia de trading debe ser construida o elegida en torno a ti, tu objetivo, tu inversión, tu capital, tu carácter y tu propia tolerancia al riesgo. Difícilmente puedes hacer un “copiar y pegar” con la estrategia de otra persona y recuerda que el hecho de que una cierta estrategia funcione con otro Trader no necesariamente significa que funcionará para ti también.

 

Tomemos el ejemplo de un Trader que recién está comenzando. Digamos que es un joven que acaba de terminar la universidad y ha destacado en sus estudios.

 

Imaginemos que este nuevo Trader es del tipo reflexivo y le gusta reflexionar un poco más antes de tomar una decisión, y le gusta evaluar todos los pros y los contras de cualquier situación dada. Ha pensado mucho antes de responder cada pregunta de su examen y, dado que eso es parte de su carácter, idealmente, debería tener la posibilidad de hacer lo mismo al operar.

 

Digamos que, porque recién está comenzando, nuestro joven Trader aún no conoce ninguna fuente confiable de información y educación en trading. Se encuentra con alguien en Instagram que parece ofrecer el “Santo Grial del Trading”, una estrategia con una tasa de éxito del 70% y ganancias diarias de hasta $5000.

 

Imaginemos también que este tipo de estrategia obliga a quien la usa a hacer scalping del precio de una acción y, por lo tanto, requiere confianza y pensamiento rápido.

 

(El scalping es un método de trading que implica que un Trader entre y salga de posiciones increíblemente rápidamente, a veces en cuestión de segundos).

 

Bueno, ¿qué tan exitoso crees que será este nuevo Trader si elige usar esa estrategia? Creemos que “no mucho”.

 

Su carácter no es adecuado para este tipo de estrategia, que podría funcionar muy bien y ser rentable para otro Trader y no necesariamente para él también.

 

Lo importante a considerar aquí es que construir una estrategia viene después de meses de prueba y error. Cualquier nuevo Trader debe comenzar su viaje en el trading examinando y probando cada tipo de estrategia. Luego debe intentar descubrir y comprender qué estrategia se adapta mejor a su carácter y cómo hacerla suya. Recuerda, esto es válido tanto para estrategias de trading a largo como a corto plazo.

 

Echemos un vistazo juntos a las técnicas y estrategias más populares entre los Traders.

book-en 1

3 tipos de Estrategias

  1. Estrategias de Momentum
  2. Trend following Strategies
  3. Estrategias de Reversión de Tendencia
 

Estrategias de Momentum

El trading de momentum, uno de los clásicos entre los Traders, es un método relativamente simple de entender y aprender, incluso para alguien que está empezando.

 

La idea del trading de momentum es aprovechar un movimiento fuerte creado en la acción debido a noticias relevantes en la empresa subyacente o noticias relacionadas con el mercado de valores o la economía en general que pueden afectar a la empresa de manera indirecta.

 

La filosofía detrás de este método es “comprar alto y vender más alto”.

Los Traders de momentum intentan aprovechar la volatilidad del mercado tomando posiciones a corto plazo cuando el precio de la acción está subiendo y vendiéndolas tan pronto como muestren signos de debilidad.

 

Este método tiene un potencial realmente bueno para obtener altas ganancias en un corto período de tiempo. Su simplicidad permite incluso a un principiante entender claramente las expectativas y poder establecer órdenes de toma de beneficios y de detención de pérdidas.

Patrón ABCD

El Patrón ABCD es el patrón más básico y fácil de operar cuando se trata de trading de momentum. Gracias a su simplicidad, se puede ver y entender claramente el movimiento de precios en el gráfico.

 

Al utilizar esta estrategia, un Trader comenzaría buscando una acumulación de precios con una sucesión de máximos y mínimos más altos. Una vez que encuentre uno, el Trader esperará un nuevo mínimo más alto (Punto A) y seguirá el precio hasta que alcance un nuevo máximo más alto (Punto B). Cuando esto suceda, el Trader considerará que el patrón está completo, esperará el próximo mínimo más alto (Punto C) y si el precio se revierte, el Trader abrirá su posición alcista justo por encima del máximo anterior (Punto D). Tradicionalmente, se establece una orden de stop-loss en el nivel del mínimo anterior.

Criterios de Entrada

  1. No debe haber un nivel de resistencia que pueda evitar que la acción suba.
  2. El primer movimiento hacia arriba debe ir acompañado de un volumen alto.
  3. El volumen de trading en la consolidación debe ser significativamente menor que el volumen del primer movimiento hacia arriba.
  4. Debe haber al menos dos “máximos más altos” en la consolidación.
  5. Debe haber noticias relevantes relacionadas con la acción.
  6. La entrada será en la primera vela que rompa el “mínimo más bajo” en la consolidación.
  7. El stop estará en el mínimo del “máximo más alto” más reciente en la consolidación.
  8. El objetivo de beneficio debe ser al menos 2:1 del tamaño según el tamaño de la pérdida o posición de stop.
Trader_1_Small-min

Banderas

El patrón de la bandera de alcista recibe su nombre porque se asemeja a una bandera en un mástil.

 

La historia de la acción muestra un aumento brusco que es el mástil de la bandera, seguido de una serie de pequeñas velas moviéndose de lado. Los Traders llaman a este movimiento lateral una “consolidación”.

 

La consolidación significa que después de que la acción ha encontrado resistencia, los compradores, parcial o totalmente, retiran sus ganancias del mercado, pero la acción es lo suficientemente fuerte como para no caer significativamente y permanecer en el rango superior de su movimiento anterior.

 

Una de las principales cosas para tener en cuenta en este patrón es el volumen. Un gran volumen que entra después del movimiento aumenta la probabilidad de que la configuración tenga éxito. Es muy importante encontrar el punto correcto para entrar y saber esperar pacientemente hasta que suceda. Uno de los errores que a menudo cometen los nuevos Traders es que intentarán entrar en la operación antes para reducir su stop. En realidad, el patrón podría no comenzar en absoluto y el Trader terminaría perdiendo en una operación que no formaba parte de su plan de trading en primer lugar.

Criterios de Entrada

  1. No debe haber un nivel de resistencia que pueda impedir que la acción suba.
  2. El primer movimiento hacia arriba debe ir acompañado de un volumen Alto.
  3. El volumen de negociación en la consolidación debe ser significativamente más bajo que el volumen del primer movimiento hacia arriba.
  4. La consolidación debe constar de al menos dos velas.
  5. Debe haber noticias relevantes sobre la acción.
  6. La entrada será en la primera vela que marque un nuevo máximo.
  7. El stop loss estará en el mínimo de la consolidación.
  8. El objetivo de beneficios debe ser al menos 2:1 según el tamaño del stop loss

Rebote en la línea de tendencia

Las líneas de tendencia son una de las herramientas más simples pero poderosas que utilizan los Traders.

 

Una línea de tendencia es una línea trazada sobre máximos pivotantes para mostrar la dirección del precio, el ángulo de ascenso, la fuerza del movimiento y la fuerza relativa de la tendencia.

 

Cuanto más “máximos más altos” atraviese una línea de tendencia, más fuerte será la propia línea de tendencia porque se vuelve más reconocible para más Traders.

Criterios de Entrada

  1. Establecer la tendencia de precios actuales.
  2. Dibujar una línea de tendencia con al menos dos “máximos más altos” conectados.
  3. Extender la línea de tendencia hacia el futuro.
  4. Esperar a que el precio toque la línea de tendencia por tercera vez.
  5. Ingresa el trade en la dirección de la tendencia cuando la acción haya confirmado que puede mantener el nivel de la línea de tendencia.
  6. Colocar una orden con el stop-loss debajo del nuevo “máximo más alto”.
  7. Establecer una orden de take-profit o beneficios de al menos 2:1 según el tamaño del stop-loss.

Estrategias de Reversión de Tendencia

Una reversión de tendencia ocurre cuando la dirección de una acción está cambiando y se mueve en la dirección opuesta.

 

Las reversiones a menudo ocurren en el trading intradía y suceden bastante rápido.

 

Una reversión en la mayoría de los casos ocurre cuando la acción alcanza una zona de precio importante. Una reversión ocurre después de que el precio de la acción aumenta hasta alcanzar un nivel de precio importante.

 

Idealmente, para que el patrón se confirme, lo que nos gustaría ver es un precio luchando por sostenerse y romper a través del nuevo nivel y comenzando a ceder a la presión de venta debido a la toma de ganancias y las salidas del mercado.

 

Una de las ventajas de las estrategias de reversión es que proporcionan una clara indicación de dónde establecer el stop-loss (en la mayoría de los casos, esto está por encima del máximo diario y por encima de un fuerte nivel de resistencia).

 

Si el precio alcanza nuestro stop-loss significa que el patrón ha fallado en mantener el nivel.

Doble Techo

Un doble techo es un patrón técnico de reversión formado después de que una acción alcanza un nivel de precio importante dos veces seguidas, pero no logra romperlo.

 

La confirmación ocurre tan pronto como el precio de la acción cae por debajo del precio máximo más alto alcanzado mientras intentaba romper por segunda vez.

 

Es imprescindible ser paciente e identificar el nivel de soporte crítico para confirmar la identidad de un doble techo.

 

Cuanto más fuerte sea el nivel que el precio está tratando de romper, mayores serán las probabilidades de éxito de la estrategia; por ejemplo, un nivel de resistencia semanal se considera mucho más fuerte que los de un marco de tiempo más pequeño.

Criterios de Entrada

  1. Buscar las acciones que hayan tenido una mayor alza.
  2. Marca niveles de precio en los cuales la acción podría detenerse.
  3. Colocar alertas en esos niveles para que puedas seguir de cerca el precio cuando alcancen el nivel clave que has marcado.
  4. Cuando la acción llegue a uno de esos niveles, esperar una ligera caída en el precio y esperar una corrección al alza y un segundo intento de ruptura con la esperanza de que aparezca acompañado de un patrón de reversión y un gran volumen.
  5. Colocar una orden de venta por debajo del “máximo más alto”.
  6. Colocar una orden de stop-loss por encima del máximo diario.
  7. Establecer una orden de take-profit al menos 2:1 el tamaño del stop-loss.
Merry Xmass. Happy New 2024 Year